Inscripción de fincas en la Bases Gráfica del Registro de la Propiedad

GEorreferenciacion en Denia

VALIDACIÓN DE LA PARCELA INSCRITA SI SU SUPERFICIE TOPOGRÁFICA DE ESCRITURA NO DIFIERE MÁS DEL 10% DE LA QUE RESULTA GRÁFICAMENTE.

Para poder validar una finca en la base gráfica del Registro, el Registrador realiza dos comprobaciones:

1ª Comprobación:

Si hay coincidencia entre la descripción literaria de la finca en la escritura pública  y el terreno asignado a la misma en el soporte gráfico.

2ª Comprobación:

Observar si la diferencia de Superficie que quedaba en la base gráfica del Registro es inferior o superior al 10%.

El Registrador dispone de una aplicación informática en la cual a la finca le queda una espacio físico determinado. Si la Superficie de escritura cabe dentro de esos lindes y no difiere más del 10% se Valida y se inscribe y se hace constar así en el titulo mediante nota al margen del folio registral. Si por el contrario la diferencia en el área topográfica es superior al 10% , la base gráfica no puede generarse y se hace constar tal imposibilidad con una nota marginal.

Antiguamente estas comprobaciones gráficas de superficies de campos no se podían hacer y se daban casos de doble inmatriculación.

Se entiende que existe identidad entre una finca y su referencia Catastral (ver en Sede Virtual de Catastro) en dos supuestos:

  • Cuando los datos de situación, denominación, y superficie coinciden con los del título.
  • Cuando las diferencias entre las superficies no superan el 10%.

El Registrador debe ser capaz de ubicar en el territorio la finca mediante la descripción de la misma en el título de propiedad. Es decir el Registrador debe ser capaz de dibujar la finca y localizarla geográficamente según las indicaciones de la escritura y debe coincidir en cuanto a los linderos descritos y a la localización de los mismos además de su denominación. En cualquier caso el Registrador debe hacer constar si ha sido posible la Validación Gráfica de la parcela.

En el caso de  no poder validar gráficamente el solar o la parcela rústica, se debe realizar una Validación Gráfica Alternativa para Catastro y éste se coordina con el Registro de la propiedad para su inmatriculación precisa y sin ambigüedades.

Para realizar la Alternativa Gráfica Catastral se sebe medir la finca en el terreno por un Perito Colegiado que Certifique geodésicamente a nivel mundial la propiedad inmobiliaria, es decir que un Ingeniero de Topografía y Geomática que determine la superficie real en campo, la localice a nivel mundial  y aporte sus planos georreferenciados en coordenadas UTM dentro del Sistema de Referencia Oficial el etrs89. El Certificado de Georrefernciación determina la posición y dimensiones geométricas correctas de la finca y lo emiten Técnicos en urbanismo y territorio tales como Topógrafos.

Tel: 696 29 18 27

Anuncios

Un comentario sobre “Inscripción de fincas en la Bases Gráfica del Registro de la Propiedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s